domingo, 13 de enero de 2013

Glorioso Mester - Entre la Tierra y el Cielo





VIAJEROS VERTICALES
Gaston Rébuffat (7 de mayo de 1921,Marsella, Francia -- 31 de mayo/1 de junio de 1985, París), fue un conocido alpinista y guía de montaña francés, célebre por su participación en la expedición francesa al Annapurna. La técnica de escalada llamada gastón, se llama así por él. Recibió la prestigiosa condecoración francesa de caballero de la Legión de Honor en el año 1984.
Gaston Rébuffat descubrió la escalada en las Calanques de Marsella, y a los 16 años se inscribió en el CAF (sección Alta Provenza), donde descubrió la alta montaña y conoció a Henri Moulin al que consideraba como «su abuelo en el alpinismo».
Descubrió los Alpes y el macizo del Mont Blanc, que se convirtieron en su parque de juegos. Se convirtió en guía de montaña en 1942. Alcanzó fama internacional en 1950 como uno de los cuatro principales de una expedición francesa durante el primer ascenso del Annapurna, el pico más alto hasta entonces alcanzado. Su hazaña montañera más destacada fue el ser el primer hombre que ascendió las seis de las grandes caras norte de los Alpes--las Grandes Jorasses, el Piz Badile, el Petit Dru, el Cervino, la Cima Grande de Lavaredo, y el Eiger. Su insistencia en ver un ascenso como un acto de armoniosa comunión con la montaña, y no una batalla emprendida contra ella, pareció radical en aquella época, aunque la estética de Rébuffat ha acabado ganando. Abrió más de 40 vías nuevas en los Alpes

No hay comentarios: