domingo, 13 de enero de 2013

Glorioso Mester - El Pilar del Cantábrico - Naranjo de Bulnes






Escaladas históricas

La primera escalada se llevó a cabo por su cara norte (por la conocida actualmente como Vía Pidal) el 5 de agosto de 1904 por Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa de Asturias, acompañado por el pastor Gregorio Pérez Demaría "El Cainejo", natural del pueblo de Caín (León).
El doctor en geología y experimentado alpinista alemán Gustav Schulze llevó a cabo la segunda ascensión al Urriellu el 1 de octubre de 1906, también por la cara norte, siendo ésta la primera ascensión en solitario del pico. Fue también el primero en usar clavijas para descender en rápel por la cara sur. Habituado a las largas paredes de los Alpes y Dolomitas, calificó esta escalada como corta y difícil.
Por la misma cara y ruta de Pidal, ascendió el 31 de agosto de 1916 Víctor Martínez Campillo, natural del cercano pueblo de Bulnes. En esta escalada Víctor recogió parte de la cuerda que Pedro y Gregorio habían dejado empotrada en la roca en su descenso de la cima. El 22 de septiembre de 1923 Víctor repite la misma ascensión.
El 19 de agosto de 1924, también Víctor Martínez Campillo abre una nueva ruta más sencilla y situada a la izquierda de la cara Sur, conocida como Vía Víctor.
El 7 de julio de 1928 el montañero vizcaíno Andrés Espinosa asciende por la cara Sur en solitario y sin cuerda. Se trata de la segunda ascensión de estas características en el Picu, y la primera a nivel nacional.
Un mes después, el 8 de agosto de 1928, Manuel Martínez Campillo (primo de Víctor) abre una nueva vía conocida como la del Paso Horizontal. Esta vía estaba situada a la derecha de la cara sur y pasa a ser una de las más utilizadas.
El 13 de agosto de 1944 dos hijos de Víctor Martínez (Alfonso y Juan) abren en la cara sur la que es conocida como "Vía Sur" o "Directa de los Martínez", una de las más utilizadas y seguras.
El 23 de marzo de 1954 Antonio Moreno, Rafael Pellús, Máximo Serna y Agustín Faus, del Grupo de Alta Montaña de Peñalara, intentan la primera escalada invernal. El intento queda frustrado por la amenaza de avalanchas de nieve.
El 8 de marzo de 1956 Ángel Landa Bidarte, del Grupo Alpino Turista de Baracaldo, y Pedro Udaondo, del Grupo de Montaña Juventus de Bilbao, consiguen coronar el pico por primera vez en condiciones invernales.
El 21 de agosto de 1962 los alpinistas aragoneses Alberto Rabadá y Ernesto Navarro ascienden al Pico por primera vez a través de la difícil cara Oeste.
El 8 de febrero de 1973 dos cordadas formadas por Miguel Ángel García Gallego (Murciano) y José Ángel Lucas en una, y César Pérez de Tudela y Pedro Antonio Ortega (Ardilla) en la otra, consiguen la 1ª invernal a la vía Rabadá y Navarro (cara oeste). Esta ascensión fue muy seguida por los medios, ya que esta invernal se había cobrado varias vidas y se realizaron rescates muy espectaculares.
El 4 de septiembre de 2009 los hermanos Pou —Iker y Eneko— completaron en el Urriellu, tras 8 horas de actividad, la vía de escalada de paredes más difícil del mundo: la ruta Orbayu, con graduación 8c+/9a.

No hay comentarios: