lunes, 30 de mayo de 2011

Dean Potter | Documentary (Part 1-5).flv



Dean Potter (nacido el 18 de enero de 1972, en los Estados Unidos) es un escalador de América libre, alpinista, saltador BASE, baseliner y Highliner. Es conocido por duro primeros ascensos, ascensos libre en solitario, ascensos velocidad y enchainments en Yosemite y la Patagonia.

Escalada libre y gratuita solos:
Potter ha hecho varias nuevas rutas y ascensiones en solitario en negrita en la Patagonia.

Velocidad de subida:
En julio de 2006, subió la pared reticente, uno de los más rutas en El Capitán, en 34 horas y 57 minutos con Ammon McNeely y Ninov Ivo, afeitado cinco días de descanso el tiempo existente.

Highlining y salto BASE:
Potter es conocido por sus hazañas en highlining y salto BASE. Fue presentado a slacklining por Chongo, también conocido como Charles Victor Tucker III, una de las tres primeras personas a través de Lost Highline Flecha Negra.

Delicate Arch subir:
Potter es famoso por escalar Delicate Arch, que perdió a su patrocinio de la empresa de ropa Patagonia. "No había ninguna razón legal para mí no es subir," dijo Potter de Arco Delicado. "Yo no veo ninguna razón moral para no subir. No me duele."
Potter dijo que no subiría Totem Pole, la aguja en Monument Valley Navajo, que doten de significado religioso. Delicate Arch, a pesar de su importancia en las placas de Utah, no tiene la estatura de esa sagrada torre de Arizona, dijo.
"No he visto una razón por la que está mal, ¿por qué no debemos de malla con la naturaleza," dijo Potter.
"En primer manejador de Potter en la Patagonia difundir la palabra de su ascenso al llamar a un comunicado de prensa para el Salt Lake Tribune. Indignación del público fue inmediata, sin embargo, especialmente en Utah, donde muchos ven Delicate Arch como un símbolo de la belleza salvaje del estado."
Delicado Potter subir Arco se convirtió en el tema de la canción No todas las rosas del rapero Odub (Kris Hampton), publicado en la web el 2 de abril de 2007. El 11 de abril de 2007, el abogado de Potter enviado Hampton una carta de cese y desista aconsejándole para detener toda la distribución de la canción. Hampton posteriormente dio a conocer un seguimiento de canción que se llama cesar y desistir.

Ascensos notables:
- 2002 Supercanaleta, Cerro Fitz Roy, Patagonia. En primer lugar en solitario de la ruta.
- 2003 Concepción 5.13 + (67m), Cañón del Día, Moab, Utah. Primera ascensión.
- 2006 El Cielo (5.12d/13a) el punto del glaciar, el valle de Yosemite. Primera ascensión en solitario.
- 2006 Southern Belle (V 5.12d), Half Dome, el valle de Yosemite. En segundo ascenso con Leo Houlding.


Desde Daredevils, El caminante del cielo.

No hay comentarios: